Cómo hacer un embudo de ventas para convertir a tus clientes en mejores clientes

Martin Ore Marquez

Un embudo de ventas es una parte importante de cualquier negocio. Representa el proceso de convertir clientes potenciales en clientes. Los embudos de ventas están diseñados para ayudarte a mantener una base de clientes saludable al garantizar que tus clientes potenciales se envíen a la persona o equipo más adecuado en tu organización para que completen su compra.

Un embudo de ventas es esencial para cualquier empresa que quiera tener un flujo constante de clientes. Si tienes problemas para crear uno y encontrar ideas sobre cómo mejorar tu embudo de ventas, aquí hay algunos consejos sobre cómo puedes hacerlo. El objetivo final de un embudo de ventas debe ser siempre ofrecer beneficios que lleven a las personas a una transformación en cualquier aspecto de sus vidas.

1.- La importancia de un embudo de ventas
El primer paso para crear un embudo de ventas es comprender cómo funciona. Antes que nada, te voy a mostrar cuatro aspectos muy importantes que debes tener en cuenta antes de empezar a construir un embudo de ventas:
Primero:

Debes saber qué hay dentro de tu mercado objetivo. Quien es tu público objetivo, quien es tu cliente de ensueño, cuáles son sus metas, sus sueños y deseos.Quien es la persona con la que realmente quieres trabajar, con que personas trabajarías a gusto, cuáles son sus necesidades o problemas que quieres resolver.
Segundo:

Debes saber dónde se encuentran esas personas, donde esta ese público al que quieres dirigirte, por ejemplo, si quisieras vender algo a los criadores de caballos finos, en donde los buscarías, en donde los contactarías, en donde se reúnen siempre, tal vez tengan su propio club, en los hipódromos, en grupos de Facebook, o en que redes sociales se mueven, etc.
Tercero:

Otro aspecto importante es descubrir como puedes atraer a ese publico objetivo para convertirlos primero en leads calificados y luego en compradores. Por ejemplo, si quieres vender termas solares, como atraerías a ese publico objetivo.

Después de saber quién es ese público objetivo y donde puedes encontrarlo deberías crear lo que conocemos en marketing como Lead magnet o carnada para atraer desconocidos y convertirlos en clientes potenciales. Esto es un componente super atractivo con información que ayude y les sea muy relevante a las personas de ese mercado o segmento. Que les ayude a resolver un problema o decirles el que hacer a cambio de sus datos de contacto.
Cuarto:

Que resultados quieres darles a esas personas, a tu publico objetivo, con el que quieres trabajar, cual es el mas alto nivel donde los quieres llevar. Tu producto o servicio puede llevarlos hasta allí, puedes ayudarles a transforma sus vidas. No se trata de venderles productos o servicios sino venderles resultados, cuando entiendan este concepto del valor de tus resultados el precio o lo que cobres no será ningún problema.
Entonces podemos decir que un funnel o embudo de ventas es importante para tu negocio porque nos permite ver el recorrido del cliente y tener una representación visual del proceso de la venta desde el conocimiento a la acción. Es importante también porque nos ayuda a automatizar todo ese proceso que lleva paso a paso a un desconocido, entra por la puerta de nuestro embudo hasta que se convierte en cliente y continúa comprando.
Cómo crear el embudo de ventas perfecto
Programa sesiones de prueba: No hay nada peor que perder dinero y tiempo por no planificar adecuadamente tu embudo de ventas. Para empezar, debes tener muy claro el objetivo final de tu embudo de ventas, hasta donde quieres llevar a tu potencial cliente, cuál va a ser el punto más elevado a donde llegara, tal vez quieres ayudarlo a transformar su vida con tu solución perfecta.

A partir de allí ya puedes estar planificando cada paso que debe dar tu potencial cliente a través de tu embudo, cada paso también debe tener un objetivo y ellos deben cumplir ciertos compromisos con alguna acción muy concreta para avanzar hacia el siguiente paso y así hasta el objetivo final.

Tus clientes pueden detectarlo desde muy lejos. Muchos de ellos detectan rápidamente cuando estas tratando de venderles algo que tal vez no es exactamente lo que necesitan o lo correcto para ellos.

Esto significa que tu empresa puede tener problemas o incluso perder algunos clientes con certeza. Para evitarlo, es muy importante elaborar un plan y programar sesiones de prueba con tus clientes potenciales.
Al probar la efectividad del marketing de tus anuncios y páginas de destino, puedes asegurarte de que tus mensajes entreguen lo que deseas.

En lugar de comprar los anuncios de menor costo, si deseas tener muchas ventas con tus negocios, deberías invertir dinero en los anuncios que más rinden.

Debe haber una congruencia entre tus anuncios, tus paginas de destino, tu lead magnet y tu objetivo final que siempre debe ofrecer una transformación a nivel personal o empresarial de tus clientes.
Cómo mejorar tu embudo de ventas actual
Tómate un tiempo para revisar tu embudo de ventas actual. Aquí es donde estableces y filtras a tus clientes potenciales iniciales de clientes potenciales que visitan tu sitio o te contactan con sus necesidades específicas y los que ya te compraron.

Por experiencia te puedo decir que es más fácil venderle otra vez a uno que ya es cliente que buscar uno nuevo para iniciar el proceso.

Por ese motivo antes de empezar el proceso de ventas deberías tener una escalera de valor que te permita llevar a tus clientes hasta el punto mas alto en donde resuelvan sus problemas.

En esta escalera de valor debes ofrecer diferentes soluciones cada una con más alto valor en cada escalón.

Para ayudar a simplificar las cosas, comienza a hacer una lista maestra de todas las personas que te han contactado desde que comenzó tu negocio.

Aquí es donde residirá la información de tus clientes y la información comercial (como su nombre, dirección y número de teléfono). A continuación, enumera las preguntas o problemas comunes que los clientes han tenido con tus productos o servicios, pregúntales a ellos.

Es posible que descubras que ciertos problemas no ocurren con la frecuencia suficiente como para tener una página de ventas dedicada, por lo que debe incluirlos también en esta página.

También debes automatizar todo lo necesario en cada etapa de tu embudo para poder tener mejores estadísticas que ayuden a entender mejor los problemas que pudieran existir y así optimizar todo el embudo para obtener mejores resultados.

Revisa cada paso de tu embudo para optimizar los resultados teniendo en cuenta tus números que son lo mas importante como tu costo por adquisición de cliente y tu costo por lead.
Creación de un proceso de ventas eficaz
1. Crea una declaración de misión para ejecutar un negocio exitoso, tu embudo de ventas debe alinearse con tu declaración de misión.

Una declaración de misión es una simple declaración de lo que se trata tu empresa. Por ejemplo, si eres dueño de una pizzería, tu declaración de misión podría ser: "¡Servimos pizza fresca, caliente y deliciosa!"
Una de las razones por las que la creación de una declaración de misión es tan importante es porque facilita que las personas se conecten con tu empresa.

2. Para tener un proceso de ventas eficaz deberías considerar los siguientes aspectos:
• Prospección.
• Calificación de leads.
• Preparación.
• Presentación.
• Argumentación y manejo de objeciones.
• Cierre de venta.
• Postventa.
Conclusión
Cuanto más inviertas en tu negocio, más éxito tendrás. Siguiendo los consejos proporcionados anteriormente, puedes comenzar a crear tu embudo de ventas para que tus clientes regresen. También debes considerar el uso de algunas de estas herramientas en línea que permiten automatizar el proceso de las ventas con una estrategia de marketing digital, para impulsar tu embudo de ventas.
Si te gusto este post o no, te pido un comentario abajo en el cajón de comentarios.

Comparte es articulo en tus redes sociales. Gracias

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.